El GLOBO muy ALTO o Picado en Pádel ¡Úsalo más a menudo!
CONSEJOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS PARA USAR EL GLOBO ALTO O PICADO, UNA PODEROSA HERRAMIENTA EN PÁDEL.
El entrenador de pádel Rafa Gálvez hace un repaso de este golpe tan poco entrenado, pero tremendamente efectivo e importante.
Existen diferentes TIPOS de GLOBOS en Pádel (aquí veíamos las diferencias tácticas), hoy veremos la efectividad e importancia de realizar un GLOBO ALTO.
Un golpe muy efectivo
No es que estemos hablando de un golpe de extrema dificultad desde lo técnico, más bien la complicación viene de cuándo o en qué momento utilizar el globo alto para obtener ventaja en el desarrollo del juego (obtener ventaja no implica tener que ganar el punto, puede ser globo ofensivo o defensivo), ya sea para:
- aliviarte de la presión de los rivales,
- para tomarte algo de tiempo,
- para recuperarte
- o manejar el “tempo” del juego.
Lo que sí está claro es una cosa, estamos ante un golpe que bien administrado puede provocar mucho, muchísimo desgaste en los rivales tanto física como mentalmente (muy importante esta parte).
Usar el globo con un correcto criterio táctico termina convirtiéndolo en una poderosa herramienta.
Mira qué efectivo puede ser un globo alto:
Jugar al pádel lleva cien por cien implícito que hay que manejar bien el globo. Pero curiosamente creo que, junto al saque, el globo es de los golpes que menos se entrenan.
Procura que NO se quede CORTO
Uno de los componentes imprescindibles para tener un buen globo picado es que como mínimo sea ALTO (además de profundo o que no quede corto). Muchas veces el jugador tiene miedo de que se le pueda ir muy largo y que la bola golpee directamente la pared de fondo del campo rival y eso precisamente es lo que termina provocando que se le quede corto (se encoge el brazo y no se completa la fase de terminación), facilitando así que el rival tenga oportunidad de presionar mucho desde media pista o zona de red.
Una ALTURA MÍNIMA aceptable y de referencia estaría +- por encima de los FOCOS de la pista.
Cuidado en pistas INDOOR
Bien es verdad que hay muchos clubes indoor que tienen los techos bajos y por ello NO se pueden tirar globos altos, pero si por el contrario juegas en clubes al aire libre (o indoor con mucha altura, que los hay) el problema está resuelto.
Si jugamos en pista exterior
Es una inmejorable oportunidad para tirar globos altos, con los que dificultas y mucho la devolución a los rivales, sobre todo si se plantean rematar.
Además de ganar tiempo, ya sea para seguir defendiéndote o para pasar al ataque, el hecho de que la bola caiga muy vertical/picada incrementa la dificultad a la hora de hacer un buen impacto en remates o bandejas (más fácil si la bola viene con una parábola más tendida/horizontal).
También mirar tan hacia arriba permite que la incomodidad del sol y sombra pueda entrar en escena.
Mejorar la técnica del globo
Para conseguir que tu globo vaya alto habrá que trabajar desde lo técnico para que la fase de acompañamiento y terminación (tras el impacto) no se te olvide realizarlas nunca ya que es clave, además de empujar a la par con el cuerpo de abajo hacia arriba.
O sea, que habrá que flexionar bien para entrar por debajo a la bola para lo cual tendrás que situar la pala también en una posición baja.
En la imagen puedes ver la secuencia de golpeo de un globo alto…
- La pala parte de una posición muy baja
- La jugadora, tras flexionar las rodillas, empieza a extenderlas (empuje a la bola
- Tras el impacto la pala sigue la trayectoria de la bola en la fase de acompañamiento
- La jugadora termina la extensión del cuerpo que ha contribuido, junto a la fase de acompañamiento y terminación, al empuje vertical de la bola
** Aquí repasábamos paso a paso la TÉCNICA del GLOBO.
Ya sabes, si juegas en exterior, atrévete con los globos muy altos/picados.
Muchísimas gracias a Vamos Padel & Gerardo Ballesteros González por las fotos y a la jugadora Elena Borrego por enseñarnos cómo hay que hacerlo correctamente.
A ponerlo en práctica.
Diferencia entre globo rápido y globo alto
Más sobre el globo desde lo táctico gracias al entrenador Manu Martin:
Comentarios
Publicar un comentario